Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Mohawk Industries presenta los resultados del cuarto trimestre de 2025

Mohawk Industries cerró el cuarto trimestre de 2025 con un beneficio neto de 42 millones de dólares y unas ventas de 2.700 millones, en un contexto marcado por la debilidad del mercado inmobiliario y la presión sobre los costes. En el conjunto del ejercicio, la compañía obtuvo un beneficio neto de 370 millones de dólares y anticipa una mejora progresiva del mercado en 2026 apoyada en la bajada de los tipos de interés

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha publicado hoy los resultados del cuarto trimestre de 2025, donde se recoge un beneficio neto de 42 USD y un beneficio por acción (BPA) de 0,68 USD; el beneficio neto ajustado se situó en 124 millones de USD y el BPA ajustado, en 2,00 USD. Las ventas netas del cuarto trimestre de 2025 ascendieron a 2700 millones de USD, lo que supone un aumento del 2,4 %, según datos publicados, con respecto al mismo período del año anterior y una caída del 3,3 % en términos ajustados. En el cuarto trimestre de 2024, la empresa registró unas ventas netas de 2600 millones de USD, un beneficio neto de 90 millones de USD y un beneficio por acción de 1,43 USD; el beneficio neto ajustado ascendió a 123 millones de USD y el beneficio por acción ajustado fue de 1,95 USD.

Al cierre del ejercicio fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2025, el beneficio neto y el beneficio por acción ascendieron a 370 millones de USD y 5,93 USD, respectivamente. El beneficio neto ajustado se situó en 559 millones de USD y el beneficio por acción ajustado en 8,96 USD. Las ventas netas correspondientes al ejercicio 2025 ascendieron a 10 800 millones de USD, lo que supone un descenso del 0,5 % con respecto al ejercicio anterior, y del 1,3 % en términos ajustados. Para el año fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2024, la empresa registró unas ventas netas de 10800 millones de USD, un beneficio neto de 515 millones de USD y un beneficio por acción de 8,09 USD; el beneficio neto ajustado se situó en 617 millones de USD y el beneficio por acción ajustado en 9,70 USD.

El presidente y consejero delegado Jeff Lorberbaum valoró los resultados del cuarto trimestre y del año completo de la empresa y señaló: «Los resultados del trimestre están en línea con nuestra previsión, ya que se han visto favorecidos por la productividad, las iniciativas de reestructuración, la gama de productos y los menores gastos por intereses, si bien se han visto parcialmente lastrados por las presiones de los precios de mercado y el aumento de los costes de producción. Por otro lado, hemos logramos gestionar el impacto de los aranceles impuestos por EE. UU., cubriendo los costes según lo previsto. En todos los mercados en los que operamos, la actividad comercial se ha mantenido estable, aunque la continua ralentización del mercado inmobiliario y la escasez de nuevas viviendas en construcción en EE. UU. tuvieron un impacto negativo en nuestro volumen. Al cierre del ejercicio, generamos un flujo de caja disponible de aproximadamente 621 millones de USD y recompramos alrededor de 1,3 millones de acciones propias por un valor aproximado de 150 millones de USD como parte de nuestra política actual de recompra de acciones. Cerca del 55 % de nuestras ventas en 2025 tuvieron lugar en EE. UU., el 30 % en Europa y el 15 % en otras zonas geográficas.

El cuarto trimestre se vio marcado por la persistencia de los factores macroeconómicos a los que se ha enfrentado nuestro sector desde la segunda mitad de 2022. En un contexto de desconfianza por parte de los consumidores, se siguieron aplazando muchas inversiones de carácter no esencial, como las reformas en el hogar. La oferta de viviendas en nuestras principales regiones se mantiene en mínimos históricos debido a las dificultades de financiación y a la incertidumbre económica. Si bien las ventas de viviendas existentes en EE. UU. no experimentaron un incremento en 2025, sí lo hicieron en diciembre con respecto al mismo período del año anterior. En la actualidad, los tipos de interés hipotecarios en Estados Unidos se encuentran en su nivel más bajo desde el otoño de 2022 y estimamos que esta bajada, junto con las posibles iniciativas por parte del Gobierno, repercutirán positivamente en la compraventa de viviendas. En Europa, los tipos de interés también se encuentran en su nivel más bajo desde el otoño de 2022, los consumidores han alcanzado niveles de ahorro históricos, la inflación se ha moderado y el empleo se ha mantenido estable. En todos los mercados en los que operamos, la disponibilidad de viviendas sigue siendo escasa, ya que el ritmo de construcción no ha sido capaz de satisfacer la demanda de nuevos hogares desde la gran crisis financiera. En Estados Unidos, la construcción de viviendas registró un descenso en el cuarto trimestre debido a la prioridad dada a la reducción de existencias, lo que provocó una disminución en la oferta de viviendas nuevas. En Europa, el número de viviendas construidas disminuyó en 2025, aunque ha habido una moderada recuperación de la construcción de viviendas en el sur y el este de Europa. En todos nuestros mercados, el sector inmobiliario de uso comercial superó al residencial a lo largo del año. Asimismo, prevemos que la bajada de los tipos de interés estimulará nuevas inversiones en construcción y renovación de inmuebles comerciales.

Para hacer frente a esa situación, a lo largo de 2025 se tomaron medidas para estimular las ventas y mejorar la oferta en mercados menos boyantes, mediante el lanzamiento de productos innovadores, campañas de marketing y programas de promoción. Lanzamos productos exclusivos con diseños y características únicas para incentivar los proyectos de reforma, y nuestras nuevas colecciones para el sector comercial nos permitieron crecer tanto en proyectos de nueva construcción como de reforma. Por otro lado y, con el fin de contrarrestar parcialmente la inflación, adoptamos medidas en materia de precios en las regiones y categorías de productos en las que las condiciones del mercado lo permitían. Asimismo, también pusimos en marcha diversas medidas de reestructuración y mejoras operativas que redujeron los costes y que repercutirán positivamente en nuestro rendimiento a largo plazo. En 2025, los mercados en los que operamos no registraron mejoras, por lo que decidimos reducir el gasto de capital a 435 millones de USD, un 30 % por debajo de nuestros niveles de amortización. Seguimos aplicando las medidas necesarias para gestionar la situación actual, buscar oportunidades de crecimiento rentable y reforzar nuestra posición para aprovechar la recuperación del mercado inmobiliario cuando se produzca.

Volviendo a los resultados del cuarto trimestre en nuestros segmentos, las ventas netas en el segmento de cerámica a nivel mundial aumentaron un 6,1 % en términos absolutos, y se redujeron un 0,4 % si se ajustan por días y tipos de cambio constantes con respecto al año anterior. El margen de explotación del segmento se situó en el 6,1 % según datos publicados y en el 5,9 % sobre una base ajustada, debido al aumento de los costes de producción con respecto al año anterior y al menor volumen de ventas, compensado en parte por la mejora de la productividad y la combinación de precios.

Las ventas netas en el segmento de suelos y pavimentos del resto del mundo aumentaron un 6,5 % según datos publicados, es decir, se redujeron un 3,5 % en términos ajustados por días y tipos de cambio constantes con respecto al año anterior. El margen de explotación del segmento se situó en el 6,1 % según las cifras publicadas y en el 8,8 % tras el ajuste, debido a la presión de los precios en un sector muy competitivo.

Las ventas netas en el segmento de suelos y pavimentos en Norteamérica se redujeron un 4,8 % según datos oficiales y un 6,2 % según datos ajustados en comparación con el año anterior. El margen de explotación del segmento se situó en un valor negativo del 0,3 % y, tras el ajuste, en un 4,4 %, impulsado por una mayor productividad, aunque se vio parcialmente contrarrestado por el incremento de los costes de producción y la presión en los precios del sector debido a la competencia.

En lo que va de año, en el primer trimestre, la situación del mercado ha sido similar a la del cuarto trimestre. Aunque la actividad en la renovación de viviendas sigue siendo débil, el índice de remodelación (RMI) de la NAHB (National Association of Home Builders) ha registrado una evolución positiva en los dos últimos trimestres. Esperamos que los mercados en los que operamos sigan siendo competitivos, de ahí que estemos llevando a cabo aumentos de precios en la mayoría de las regiones y categorías de productos. Seguimos gestionando la repercusión que tienen los aranceles mediante políticas de precios y la optimización de la cadena de suministro. Prevemos que los ingresos generados por la combinación de productos, la mayor productividad y la reducción de costes contrarresten los efectos negativos del aumento de los costes energéticos y salariales. Los productos para 2026 que se lanzarán al mercado a lo largo de este trimestre han recibido una primera acogida muy favorable. El primer trimestre es, por regla general, el más flojo del año, y este año además incluye cuatro días adicionales de envíos. Teniendo en cuenta estos factores, estimamos que el BPA ajustado del primer trimestre se sitúe entre 1,75 y 1,85 USD, sin incluir los gastos de reestructuración ni otros gastos extraordinarios.

La industria de suelos y pavimentos a nivel mundial lleva casi cuatro años en recesión y, si nos basamos en datos históricos, cuando los mercados se recuperan, se producen varios años de mayor crecimiento. Este año, prevemos que las economías de la mayoría de las regiones en las que operamos registrarán una mejora y que los mercados inmobiliarios se verán favorecidos por la bajada de los tipos de interés hipotecarios y un aumento de la oferta. Asimismo, a medida que avance el año, esperamos cierto aumento en la producción del sector, aunque es probable que la presión sobre los precios se mantenga. Ante esta situación, llevaremos a cabo los planes de reestructuración que ya anunciamos y mantendremos las iniciativas de productividad para bajar los costes. Dicho esto, esperamos que nuestras ventas e ingresos mejoren en 2026, aunque nuestra tasa de crecimiento este año dependerá de la coyuntura de los mercados en los que operamos, los tipos de interés, la situación geopolítica y, sobre todo, de cómo se recupera el sector de las reformas de viviendas. Gracias a nuestra presencia global, las ventajas de nuestros productos y nuestro potencial operativo, Mohawk se encuentra en una posición privilegiada para ofrecer un crecimiento rentable a largo plazo a medida que entramos en el ciclo de recuperación».

Acerca de Mohawk Industries
En las últimas dos décadas, Mohawk Industries se ha convertido en la mayor empresa de suelos y pavimentos del mundo, ocupando una posición de liderazgo en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Oceanía. La integración vertical de las operaciones de fabricación y distribución de Mohawk supone una ventaja competitiva en la producción de suelos porcelánicos, moquetas y suelos laminados, de madera, vinílicos e híbridos. La innovación puntera de Mohawk ha dado lugar a diseños y mejoras en el rendimiento que diferencian sus colecciones en el mercado y satisfacen todas las necesidades de remodelación y nueva construcción, tanto en el ámbito residencial como comercial. Las marcas de la empresa se encuentran entre las más reconocidas y valoradas del sector e incluyen American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Elizabeth, Feltex, Godfrey Hirst, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Pergo, Quick-Step, Unilin y Vitromex.

Valora este artículo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Acepto