Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Beneficios de la energía solar para empresas  

Por suerte, las instalaciones de energía solar no sólo poseen beneficios a nivel de vivienda. Cada día más empresas han dado el paso a la instalación de paneles solares para luchar contra los altos costos de la electricidad.


Gasto en electricidad en un negocio

Desde 2018, el precio de la electricidad para un negocio se ha incrementado en un 80 %, por lo que ahorrar en los recibos de luz se ha convertido en una obsesión para los empresarios, puesto que estos recibos pueden suponer el 50% de los costes de la empresa.

La mejor manera de reducir estos recibos (e incluso hacer que desaparezcan) es instalar paneles solares en nuestro negocio. Gracias a ellos, podremos optar al autoconsumo, reduciendo o eliminando las facturas de electricidad.


  1. Beneficios económicos

La radiación solar es una energía totalmente gratuita. Si bien es cierto que la instalación de paneles solares en una empresa tiene un alto coste, el hecho de que la energía que producen no lo tenga, hará que sean una gran inversión.

El coste del sistema se suele recuperar en unos 5 o 7 años, por lo que, a partir de ese momento, el ahorro será total. Si sólo deseas un sistema de apoyo, puedes reducir las facturas, si quieres llegar al autoconsumo necesitarás instalar baterías que almacenen la electricidad que no se use para cuando no haya radiación solar.

Sin embargo, con un sistema básico de paneles solares, cuyo coste no sería muy elevado, podríamos conseguir ahorros de hasta el 50%.

La instalación de este tipo de paneles también incrementa el valor de venta de tu empresa. Se dice que, este tipo de instalaciones, aumentan el valor de un inmueble en casi un 20%.


  1. Beneficios socioambientales

La energía solar es renovable y, por tanto, limpia, por lo que se reducirá la contaminación y el nivel de CO2.

Debido a la gran contaminación que asola nuestro mundo, se han puesto en marcha una serie de normativas sobre contaminación y energías renovables.

El uso de este tipo de energías es obligatorio en algunos casos y dichas medidas se van a hacer cada vez más duras, en busca de conseguir los objetivos marcados por la UE. Adelantarte a dichas normativas e instalar paneles solares en tu empresa hará que te ahorres problemas futuros.

La energía solar como «energía verde» ha ganado popularidad en las últimas décadas. Su uso ha aumentado en los últimos tiempos, ya que cada vez más hogares, oficinas y fábricas están cambiando a esta «energía limpia».

En este artículo, aprenderá qué tipos de tecnologías solares están disponibles para los edificios, por qué se utilizan y cuáles son sus beneficios:

La popularidad de esta «energía fotovoltaica» ha aumentado principalmente desde el año pasado. En todo el mundo, se han producido 75 GW más de energía solar, alcanzando un nuevo récord de 303 GW. La tecnología asociada y la atención que se le presta en comparación con las fuentes tradicionales (carbón y petróleo) también está creciendo. Desde 2012, este subsector de la energía está recibiendo el doble de inversiones, lo que es muy gratificante. «Hasta ahora hemos buscado energía…. pero a partir de ahora tenemos que mirar hacia el cielo…».


3 tipos de tecnologías para la captura y conversión de la energía solar

Actualmente, la energía solar se capta mediante tres tecnologías principales:

  • Fotovoltaica: convierte la luz directamente en electricidad.
  • Planta de energía solar termodinámica concentrada – el calor del sol (energía térmica) se utiliza para hacer funcionar las turbinas, las centrales eléctricas.
  • Sistemas solares de calefacción y refrigeración: acumulan energía térmica para proporcionar agua caliente y aire caliente y/o aire acondicionado.

6 razones para usar la tecnología solar en los edificios

La energía solar se utiliza en una amplia gama de aparatos… desde calculadoras hasta cocina y desde tecnología agrícola hasta tecnología espacial.

Pero en pocos años, su uso en los edificios ha crecido. Hay varias razones por las que los edificios están recurriendo cada vez más a las fuentes solares:

  • El aumento del consumo de energía
  • Concienciación ambiental
  • El cambio climático
  • Implicación/beneficio de la RSC para los edificios de las empresas
  • Atractivo de las energías limpias y renovables
  • Un alto valor social y un aumento del valor de la propiedad

Por qué los edificios recurren a la energía solar

La energía solar es una fuente de energía renovable, limpia y de libre acceso. El consumo de energía per cápita está aumentando a un ritmo alarmante. El precio de la energía también está alcanzando niveles récord.

Los edificios se están construyendo ahora con la eficiencia energética en mente. El objetivo es minimizar el consumo de energía y utilizar energía solar alternativa, que tiene muchas ventajas.

Hay cuatro aspectos de la eficiencia energética en un edificio en los que la tecnología puede desempeñar un papel clave:

  • Pre-construcción – diseñando un edificio pasivo de energía cero.
  • Durante la construcción – el uso de materiales de construcción de energía eficiente.
  • Equipo de baja energía – para minimizar los requerimientos de energía operacional.
  • Integración con otras aplicaciones – la integración de tecnologías de energía renovable para diversas aplicaciones.

7 Beneficios del uso de la energía solar en los edificios

  • Recursos ilimitados: La energía solar es una energía renovable inagotable.
  • Bajo impacto ambiental: Dependiendo del tamaño del sistema instalado – desde los paneles fotovoltaicos en el techo hasta las grandes plantas de energía – las tecnologías solares pueden generar menos contaminación para el medio ambiente.
  • Independencia energética: Hace que los edificios sean independientes energéticamente y reduce la presión sobre el uso de fuentes de energía naturales.
  • Multi-uso: Puede ser usado de diferentes maneras y para múltiples aplicaciones.
  • Posibilidad de adiciones: Puede ampliar sus sistemas fotovoltaicos sin dificultad porque son modulares.
  • Portátil: Fácil de llevar.
  • Sin costes después de la instalación: Una vez instalada la infraestructura, no habrá más costes (excepto el cambio del inversor y las baterías).

3 maneras de reducir el consumo de energía en los edificios con la energía solar

  • Los edificios que funcionan con energía solar mejoran la eficiencia del sistema de calefacción y refrigeración en un 30% con la instalación de un nuevo sistema de HVAC. El coste de operación de un calentador de agua solar de alta eficiencia puede reducirse en un 90% en los edificios que funcionan con energía solar.
  • El uso de ventanas con cristales de baja emisividad (Low-e) puede reducir las necesidades de refrigeración del espacio en un 40%. Un techo de color claro reduce la temperatura de un tejado porque absorbe menos del 50% de la energía del sol.
  • El uso de luces de bajo consumo y electrónica puede reducir el consumo de energía de un edificio solar en un 20-30%. Con el continuo surgimiento de innovaciones tecnológicas en la construcción, cada vez es más fácil mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Conclusión

Los edificios que funcionan con energía solar son particularmente eficaces para conservar la energía de diversas maneras. Utilizando las últimas tecnologías en el campo de la energía solar, los edificios pueden reducir su consumo de energía entre un 30 y un 40%.

También puedes convertirte en propietario de un edificio de energía positiva (BEPOS) cuando produces más energía de la que consumes. No hay duda de que los edificios que funcionan con energía solar con un buen uso de la tecnología son más eficientes energéticamente.

4.9/5 - (53 votos)

  • Como hacer pan casero
    23 septiembre 2020 at 22:05

    Buen trabajo por escribir este peazo de post, todo clarísimo y de comprender fácil,
    gracias admin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.*

15 − 12 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Acepto