
El V Congreso Smart City RECI será el punto de encuentro clave para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica en las ciudades del futuro
El ecosistema de las ciudades inteligentes tiene una cita clave los próximos 22 y 23 de octubre para debatir y diseñar los nuevos modelos urbanos del futuro. Durante dos jornadas, el evento abordará de forma transversal los principales retos y oportunidades de la transformación digital urbana, con especial atención a la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y las Tecnologías Cuánticas. A estas temáticas se suman otras líneas estratégicas como la gobernanza del dato, los gemelos digitales, la movilidad sostenible, la arquitectura digital o el uso de metodologías colaborativas como BIM (Building Information Modeling), que contribuyen a mejorar la planificación, la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades.
Tecnología, gobernanza y sostenibilidad: un enfoque integral
La celebración del V Congreso Smart City RECI, impulsado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) junto al Ayuntamiento de Bilbao, reunirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes institucionales, expertos nacionales e internacionales, empresas tecnológicas y más de 160 territorios de toda España. A lo largo del programa, se pondrán sobre la mesa casos de uso reales, experiencias internacionales y nuevas soluciones aplicadas a la gestión urbana. Todo ello, acompañado por una zona expositiva de soluciones tecnológicas, espacios de networking y sesiones prácticas orientadas a compartir conocimientos y fomentar la colaboración intermunicipal.
La Inteligencia Artificial se presentará como motor de cambio en áreas como la experiencia ciudadana, la automatización de procesos administrativos, la gestión energética o la planificación urbana. Proyectos de ciudades como Logroño, Málaga o Bruselas mostrarán cómo el uso de IA y sensores inteligentes puede mejorar la toma de decisiones y optimizar recursos públicos en tiempo real.
En este contexto, también se abordarán aspectos fundamentales como la soberanía del dato, la interoperabilidad entre plataformas digitales urbanas y la inclusión digital, con el objetivo de garantizar que la transformación tecnológica no deje a nadie atrás. El congreso abrirá además un espacio de reflexión sobre el papel ético de las tecnologías y la necesidad de avanzar hacia un modelo urbano más justo, sostenible y transparente.
BIM como herramienta colaborativa para la ciudad inteligente
En el marco de estas transformaciones, la metodología BIM se presenta como un recurso especialmente valioso para abordar proyectos urbanos complejos desde una perspectiva colaborativa y digital. Esta metodología, tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del mejor máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM – www.espaciobim.com -, «permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen», favoreciendo así una mejor coordinación entre administraciones, técnicos, empresas y ciudadanía, reduciendo errores y aumentando la eficiencia en todo el ciclo de vida del proyecto.
Durante el congreso, esta metodología se conectará con otros conceptos clave como los gemelos digitales, la arquitectura interoperable y las plataformas urbanas de datos. Las ciudades que ya la están aplicando, como Madrid, Sant Feliu de Llobregat o Bilbao, expondrán casos concretos donde BIM ha permitido agilizar trámites, validar normativas de forma automática o gestionar infraestructuras urbanas de forma más inteligente y sostenible.
Una cita estratégica para el futuro urbano
El V Congreso Smart City RECI será, en definitiva, una oportunidad única para que ciudades, instituciones, empresas y ciudadanía trabajen juntas en la construcción de un modelo urbano más inteligente, sostenible y humano. En ese esfuerzo colectivo, tecnologías como BIM o la IA, ofrecen una base sólida para una planificación más integrada, eficiente y colaborativa, demostrando que la tecnología, cuando se implementa con visión, puede ser la mejor aliada para construir ciudades verdaderamente habitables.