Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa lanza COEGIkerketa, su nueva línea estratégica para reforzar la investigación enfermera en el territorio

El proyecto integra formación, asesoría, financiación y difusión para acompañar a las profesionales en todo el proceso investigador y ayudarles a superar las ‘barreras’ que frenan la investigación enfermera; tales como: falta de tiempo, recursos limitados, escaso apoyo institucional y ausencia de mentoría

Bajo el lema ‘Investigamos para cuidar’, la línea estratégica cuenta con un presupuesto anual de 20.000 € y contempla formación práctica y flexible acreditada en colaboración con la EHU, asesoría personalizada, financiación y difusión. «Esta nueva línea nos permitirá avanzar en la calidad de los cuidados y mejorar la atención a las personas», señala la presidenta del COEGI, Arrate Zumeta.

El objetivo de COEGIkerketa es acercar, facilitar y acompañar en la investigación a todas las enfermeras «y conseguir que deje de ser algo reservado a unas pocas», subraya la vicepresidenta, Ainara Hernando.

Vídeo presentación

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha presentado COEGIkerketa, una iniciativa integral que, bajo el lema ‘Investigamos para cuidar’ nace con el objetivo de impulsar la investigación enfermera y ayudar a las colegiadas y colegiados a superar las barreras que habitualmente encuentran a la hora de investigar. La presentación contó con la participación de Arrate Zumeta y Ainara Hernando, presidenta y vicepresidenta del Colegio, y de las enfermeras docentes, doctoras e investigadoras de la UPV/EHU Itxaso Mugica, Naia Hernantes y Ainitze Labaka, quienes estarán al frente de la nueva asesoría de investigación del Colegio.

Durante el acto, Itxaso Mugica expuso los resultados de una encuesta reciente realizada entre las enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa, que muestra un fuerte interés por aprender a investigar, «aunque acompañado de una percepción baja del propio nivel de competencia y de una alta demanda de formación práctica y flexible». En respuesta a esta demanda, en el marco de COEGIkerketa el Colegio guipuzcoano, en colaboración con la Universidad del País Vasco (EHU), pone en marcha un itinerario formativo compuesto por tres microcredenciales universitarias. Estas formaciones están orientadas a desarrollar las competencias fundamentales en metodología de investigación aplicada a la práctica enfermera.

Así, las microcredenciales  abordarán cuestiones como: la revisión bibliográfica con metodología sistemática, bases de investigación cuantitativa y bases de investigación cualitativa. La formación será híbrida -presencial y online en directo o diferido-, y se desarrollará entre enero y junio de 2026. Además, incluirá talleres específicos sobre cómo presentar trabajos en congresos, que tendrán lugar en San Sebastián, Zumarraga y Mendaro. Las inscripciones para las primeras actividades se abrirán el 18 de diciembre.

Otro de los pilares del proyecto es la creación de un servicio de asesoría, individual y grupal, que dará apoyo cercano a las enfermeras en cualquier fase de un proyecto, desde la idea inicial hasta la elaboración de comunicaciones o manuscritos científicos. Este servicio, ya disponible, está atendido por las tres enfermeras doctoras e investigadoras. Según destacó la vicepresidenta del COEGI, Ainara Hernando, «el objetivo es acercar, facilitar y acompañar en la investigación a todas las enfermeras y conseguir que deje de ser algo reservado a unas pocas».

Para reforzar esta estrategia, la Junta de Gobierno del COEGI ha aprobado una partida de 20.000 euros para 2025, destinada a cubrir la formación del itinerario de microcredenciales, financiar el servicio de asesoría y apoyar proyectos mediante becas y ayudas. Las bases, que se publican esta semana, podrán ser solicitadas tanto por quienes ya estén desarrollando un estudio como por quienes deseen iniciarse en 2026.

En el marco de COEGIkerketa, el Colegio también trabajará para visibilizar y difundir los resultados de los proyectos de investigación de las colegiadas y colegiados, promoviendo su impacto en la mejora de los cuidados y en la práctica clínica. Tal y como subrayó la presidenta, Arrate Zumeta, el objetivo último de COEGIkerketa es «avanzar en la calidad de los cuidados y mejorar la atención a las personas».

Resultados encuesta: Investigación enfermera en Gipuzkoa
Los resultados de la encuesta previa realizada por el COEGI entre las enfermeras y enfermeros que trabajan en Gipuzkoa ofrece una fotografía precisa de la realidad actual de la investigación enfermera en el territorio. Llama especialmente la atención que el 60% de las enfermeras que ha respondido cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, «lo que desmonta la idea de que investigar es un interés asociado a perfiles jóvenes», subrayaba Itxaso Mugica. Además, entre un 20% y un 27% posee una especialidad o un máster, «lo que evidencia una sólida base formativa que, sin embargo, no se traduce en actividad investigadora». La mayoría reconoce no haber participado nunca en un proyecto, aunque sí les gustaría hacerlo, y quienes han participado. lo han hecho sobre todo como colaboradoras en tareas de recogida de datos, «lo que refuerza la necesidad de impulsar un rol más activo y de liderazgo dentro de la investigación enfermera«, subrayan desde el COEGI.

La encuesta refleja que casi el 100% de las profesionales percibe su nivel de competencia investigadora como bajo o muy bajo, pese a que manifiestan un fuerte interés por aprender, situándose las respuestas mayoritariamente en «quiero saber más» o «quiero saber bastante«.

Entre las principales motivaciones para investigar destacan: mejorar la calidad de los cuidados y mantenerse actualizada, dos elementos profundamente ligados a la identidad profesional enfermera. Asimismo, las enfermeras identifican como necesidades prioritarias la creación de grupos de investigación, una formación avanzada, flexible y práctica, y un mayor acompañamiento experto para no sentirse solas ante un proyecto. También señalan barreras ampliamente descritas en la evidencia científica como: falta de tiempo, recursos limitados, escaso apoyo institucional y ausencia de mentoría. 

 En las respuestas abiertas, muchas profesionales reclamaban formación muy práctica, posibilidad de modalidad online, espacios para compartir experiencias con otras investigadoras y que se tengan en cuenta todos los ámbitos profesionales, no solo el hospitalario. En palabras de la presidenta del COEGI, Arrate Zumeta, la encuesta «ofrece una foto real que ha permitido al Colegio diseñar un plan alineado con lo que la colegiada necesita y con lo que la evidencia indica».

Valora este artículo. ¡Gracias!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Acepto