Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

La importancia de la limpieza en los silos industriales

La calderería industrial realiza trabajos de fabricación, instalación y mantenimiento de tanques, silos, cisternas o maquinaria, etc.

Dadas las dimensiones en las construcciones, es necesario disponer de un buen equipo de profesionales para realizar este trabajo en el tiempo estimado que precise el cliente.

Entre los muchos encargos que puede recibir una empresa de calderería industrial se encuentra la fabricación de silos es uno de los más solicitados, por lo que los servicios de mantenimiento y limpieza son necesarios para garantizar su utilización durante mucho tiempo y evitar la aparición de desperfectos por un mal mantenimiento.

Las empresas e instalaciones dedicadas al almacenaje de materiales, productos o bien mercancías al peso, como el trigo, el pienso, el cemento, el lignito, la harina, el azúcar, etc. periódicamente es necesario proceder a realizar labores de mantenimientos que permiten a las instalaciones recobrar la capacidad inicial, así sea para su limpieza, o bien la desobstrucción. Este inconveniente, puede provocarlo la acumulación de materiales que con el tiempo se incrustan a las paredes, mermando poco a poco la capacidad eficaz de los silos.


Mantenimiento de un silo

Existen en el mercado una serie de empresas especializadas en la limpieza y el mantenimiento de silos, limpieza de depósitos y tanques para el sector alimentario, agroalimentario y químico. Estas empresa elaboran y desarrollan planes de mantenimiento, limpieza y desinfección y en base a los principios de APPCC.

Debido a los materiales que contiene un silo, su limpieza es fundamental para evitar accidentes, problemas de salud y medioambientales. Existen varias maneras de limpiar un silo, dependiendo de cada empresa, de la forma y profundidad del silo o del nivel de trabajadores y tiempo del que se disponga.

En ocasiones los inconvenientes vienen ocasionados eminentemente por el mal aislamiento con el que están construidos algunos silos o por un protocolo incorrecto de carga y descarga a la hora de efectuar el llenado o vaciado. Las consecuencias del mal aislamiento de los elementos externos del silo pueden ocasionar la contaminación del producto o el apelmazamiento del producto que reduce de una forma importante la capacidad operativa del silo.

Destacamos una de las formas más comunes de limpieza de un silo, la limpieza manual. Para realizar la limpieza manual de un silo, se introduce un trabajador en el interior de este dependiendo de una cuerda de seguridad, limpiando todo el material residual que se pudiera haber quedado dentro del silo, aunque es el sistema más peligroso, ya que al introducir a un trabajador en el interior del silo puede entrar en contacto con algún residuo peligroso y resultar herido.

La limpieza correcta de un silo es necesaria ya que es muy común que restos de material almacenado y otros residuos se adhieran al fondo o las paredes del silo haciendo que se acumulen gases, lo que aumenta el peligro de incendio o explosión.

Recomendamos limpiar un silo cada vez que este se quede vacío para evitar que se concentren grandes cantidades de residuos tanto en el fondo como en las paredes y se convierta en un peligro potencial para el material que tiene almacenado dentro y para las personas que trabajan a su alrededor.

Mantenimiento de un silo 


¿Cómo se realiza una limpieza profesional de un silo?

Debido a su peligro, el trabajo de limpieza de un silo solo puede ser llevado a cabo por personal profesional y autorizado ya que únicamente ellos disponen de la preparación y los conocimientos necesarios para minimizar los riesgos que ya de por si conlleva la limpieza de un silo.

Los pasos a proseguir dependen siempre del género de silo y en términos generales se pueden considerar estas las actuaciones normales:

  • Vaciado parcial o bien total de silo y depósito del producto en contenedor alterno para proceder al acceso de la estructura del silo.
  • Apertura de acceso al silo y control de entorno interior al comienzo y a lo largo del proceso de comienzo de la limpieza del silo para validar la posibilidad de acceso.
  • Desde la parte superior del silo, se introduce la maquinaria más adecuada para cada situación y material almacenado. En el caso de acceso superior al silo siempre podemos seleccionar diferentes métodos de trabajo conforme las dimensiones del silo y a las acciones que se necesiten.
  • De ser necesario se procederá a realizar los procesos de limpieza a través de sistemas de rascado telescópicos.
  • La limpieza se realiza normalmente a través de las estructuras metálicas interiores que permitan los accesos a todo el interior del silo para realizar la correcta limpieza y desinfección. En casos de más difícil acceso al material se realizan los trabajos en suspensión en el interior de los silos.
  • Se utilizan procesos y maquinaria de funcionamiento neumático, para evitar generación posible y peligrosa de chispas, en caso de encontrar una obstrucción total, se debe proceder a perforar el contenido y una vez agujereado, se procede a desincrustar el material pegado en las paredes interiores del silo hasta dejar las paredes limpias.
  • Se procede al rascado, así como a las acciones de desincrustación y desinfección de toda la superficie interior del silo, habitualmente se utiliza cabezales especiales para remover los materiales acumulados en las paredes, techos y cualquier tipo de obstrucción.
  • Posteriormente a los trabajos de limpieza, se procede al proceso de desinfección mediante la introducción de agentes desinfectantes en el interior del silo, el cual se propaga en el interior del silo, mediante descarga total de todo el producto.
  • Una vez realizado el proceso de limpieza del silo se continua con el aclarado interior final mediante chorro de agua a alta presión.
  • Finalizado el aclarado se procede al secado interior.
  • Finalmente se realiza el sellado del silo así como la recarga de material contenido.
  • Una vez concluida la limpieza interior se realiza la limpieza exterior del silo.

Ten en cuenta que el proceso de limpieza y mantenimiento es un proceso que optimiza las capacidades del silo ofreciendo las mismas prestaciones que al inicio de su vida útil, esto redunda en una mejora permitiendo siempre un mayor control del producto que afecta a las líneas de producción propias del cliente del servicio o bien al transporte y suministro del producto de terceros.

Por todo ello destaca la importancia de realizar correctamente la limpieza del silo no solo para evitar riesgos de accidentes, sino para optimizar al máximo su uso y garantiza seguramente que sigue siendo utilizado durante mucho más tiempo y en perfectas condiciones.

4.9/5 - (65 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    seis − 6 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto