Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Suelos para naves industriales

¿Sabes que existen suelos específicamente diseñados para naves industriales?

Esto se debe a que las naves industriales son instalaciones donde la superficie está expuesta al constante tránsito, tanto de personas como de maquinaria y vehículos pesados. Por esta razón, el suelo debe ser fabricado con materiales altamente resistentes.

Para poder garantizar que las tareas diarias que se realizan en una nave industrial se realicen con total normalidad, es importante garantizar que este tipo de instalaciones cuente con las condiciones adecuadas, y por ellos, los suelos es un elemento que no debe descuidarse.

Cuando toca elegir el suelo más adecuado para una nave industrial, es importante tener en cuenta que este cumpla con las condiciones que antes comentábamos. A continuación, hablaremos sobre los principales tipos de suelos para revestir naves industriales.

La elección del suelo industrial para su planta industrial o cualquier otra propiedad dependerá de una serie de factores, incluyendo la funcionalidad, el costo y la apariencia estética.


¿Qué es un pavimento industrial?

Las mejores opciones en pavimentos industriales:

  • Suelo de hormigón
  • Pavimentos de hormigón pulido
  • Pisos de goma y PVC
  • Piso de epoxi
  • Piso de vinilo

Para entender lo que es un pavimento industrial, diferenciamos dos conceptos: un suelo de aspecto industrial, utilizado principalmente como elemento decorativo, y un pavimento 100% industrial, pensado para la industria.

Vamos a estudiar los mejores tipos de pavimentos industriales y las propiedades más adecuadas para ellos.

La mayoría de las veces, la elección del suelo industrial depende de las preferencias personales, pero hay circunstancias en las que algunas opciones de suelo son más prácticas que otras.


¿Qué es un pavimento industrial?

Un suelo industrial es cualquier suelo que esté diseñado para cumplir con los requisitos de cada tipo de industria. Movimiento de carga, productos químicos, estética, durabilidad, etc.

Cada tipo de actividad requiere un pavimento con diferentes acabados:

  • Almacenes
  • Almacenes industriales
  • Centros de logística
  • La industria alimentaria
  • Industria textil
  • Aeropuertos
  • Centros comerciales

Las mejores opciones en pavimentos industriales:

  • Suelo de hormigón: El suelo de hormigón o de paleta es la solución de pavimento más utilizada en todo el mundo.
    Se utiliza comúnmente en la construcción de carreteras, en el diseño de aparcamientos y, en general, en suelos que no requieren muchas características.
    Se sabe que es durable y capaz de soportar una presión constante.
  • Pavimentos de hormigón pulido: Conocidos por su elegante aspecto y su excepcional durabilidad, los pavimentos de hormigón pulido son cada vez más populares por su versatilidad y rápida ejecución.
    Con un pavimento de hormigón pulido se obtiene un buen rendimiento a un precio justo.
    En estos años la tecnología se ha desarrollado y avanzado en este campo, y tener un piso de concreto pulido no garantiza excelentes resultados, para hacer una comparación, es como comprar un auto sin extras, el resultado es bueno, pero no el mejor.
    Son muchas las mejoras que se han desarrollado para el hormigón pulido, tanto a la hora de ejecutarlo como a la hora de realizar un acabado de superficie. Entre estas mejoras, destacan las siguientes:

    • Tratamiento de litio para el hormigón
    • El uso de la regla de láser
    • Endurecedor de sacudidas en seco para suelos de hormigón
    • Fibras de acero para la reforma del hormigón
    • Juntas de expansión «sin juntas»
    • Agente de curado para el hormigón
    • Densificador o endurecedor de hormigón
    • Sellador de hormigón
  • Hormigón pulido
  • Pisos de goma y PVC: A diferencia de otros revestimientos industriales, los revestimientos de caucho no utilizan hormigón en su fabricación. Este sistema es muy utilizado debido a su superficie cómoda y adaptable.
    Además, su versatilidad lo convierte en una opción adecuada para la mayoría de las aplicaciones. También es antideslizante, ignífugo e impermeable.
    Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las opciones de pavimentación de hormigón, las alfombras de goma a menudo requieren más mantenimiento y limpieza. Y son menos resistentes que el hormigón.
    Como breve conclusión, un pavimento de este tipo no es recomendable cuando se prevé el uso de maquinaria pesada o mucho tráfico de carga, pero es muy recomendable cuando sólo está destinado al tráfico peatonal.
  • Piso de epoxi:  Otra opción popular para los espacios de trabajo industriales es el suelo de resina epoxi, debido a su versatilidad. Además, se pueden considerar dentro de los pavimentos continuos.
    Los suelos de epoxi se diferencian de las pinturas con base de epoxi en que los suelos de epoxi están hechos de una fuerte cantidad de epoxi, en lugar de una sola capa.
    Esto significa que es capaz de soportar un tráfico constante. También es fácil de limpiar y mantener, lo que lo hace ideal para todas las aplicaciones.
    Un pavimento de resina epoxi puede aplicarse no sólo a un soporte de hormigón, sino también a un pavimento con cemento, losas de terrazo u otro sistema.
  • Piso de vinilo: El suelo de vinilo es un tipo de suelo bastante nuevo que ahora se produce en serie en todo el mundo.
    Es una gran opción para aquellos con un presupuesto ajustado, ya que es increíblemente rentable.
    También es antideslizante, muy fácil de mantener y cómodo bajo los pies.
    Pero como comentamos anteriormente, este piso será utilizado para áreas de tráfico peatonal, oficinas o salas de exhibición, y evitaremos su uso en áreas de trabajo intenso.

Suelos de hormigón para naves industriales

¿Necesita un suelo resistente y duradero para su nave industrial? El hormigón es un material que cumple con estas dos características de forma precisa y garantizada, y por esta razón es el material que con más frecuencia se emplea para revestir la superficie de una nave industrial.

El hormigón es un material muy resistente, capaz de soportar el transito constante y el peso de maquinaria y mercancía, sin sufrir ningún tipo de daño. Además de ello, el suelo de hormigón también es muy duradero y al ser pulido consigue dar una bonita apariencia a cualquier espacio.


Suelos de hormigón seguro

¿Sabe cómo garantizar la seguridad de los suelos de hormigón? La instalación de los suelos de hormigón debe ser realizada por una empresa especializada en este tipo de trabajos ya que se requiere de experiencia del uso de herramientas específicas para poder garantizar el resultado final con las condiciones ideales y que la obra se realice de forma segura.

Para su instalación también es posible personalizar ciertas características del suelo de hormigón tales como: alta resistencia, agarre, resistencia a la corrosión, coloración, aspecto pulido.

Por otra parte, la limpieza de los suelos de hormigón y su mantenimiento también debe ser realizado de forma periódica para garantizar su funcionalidad y buen aspecto, por lo tanto recomendamos su pulido al menos una vez al año para conseguir su brillo natural.


Suelos de PVC en naves industriales

¿Busca una alternativa a los suelos de hormigón para revestir el suelo de su nave industrial? Un solución más moderna e innovadora es la instalación de suelos vinílicos o de PVC, los cuales están fabricados con materiales altamente resistente al roce, tránsito y al peso de vehículos pesados, coches, maquinaria y mercancía.


Elegir usar suelos de vinilo o PVC

¿Sabe por qué los suelos de vinilo han ganado popularidad como revestimiento de naves industriales? Dentro de las características más destacadas de los suelos de vinilo o de PVC podemos mencionar:

  • La instalación de este tipo de suelos es rápida y sencilla, pero para garantizar su funcionalidad debe ser realizada por profesionales.
  • Para facilitar su limpieza, pueden recibir un tratamiento especial que aumenta su durabilidad: protección anti-manchas Stainproof®
  • Son suelos versátiles que puedes montarse y desmontarse cuando lo desee o necesite.
  • Son un excelente aislante térmico y sonoro.
  • Es antideslizante

Importancia del suelo de las naves industriales

¿Sabes por qué el suelo de este tipo de instalaciones es tan importante? Esta será la superficie por la cual circularan tanto los trabajadores como la maquinaria, vehículos y la mercancía, y por lo tanto debe ser un espacio que permita garantizar la seguridad y la resistencia, al soportar toneladas de peso día tras día.

Su durabilidad también es un aspecto fundamental a la hora de elegir el suelo de una nave industrial, al tratarse de una inversión que debe permanecer en perfecto estado durante mucho tiempo.

Valora este artículo. ¡Gracias!

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    1 × uno =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto