Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

10 ideas para decorar tu hogar con estilo nórdico

Hoy en día, el estilo nórtico es tendencia a la hora de decorar tanto las casas particulares como los locales comerciales, bares y restaurantes. El estilo que nació a principios del siglo XX y vino de la mano de los países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, ha recorrido todo el mundo. Por eso te traemos 10 ideas para decorar tu hogar con estilo nórdico.

Es importante tener en cuenta, que se ha ido introduciendo en el resto del continente hasta haberse convertido, en la actualidad, aportar un toque nórdico es la tendencia estrella en interiorismo. A lo largo de las décadas, este estilo se ha ido depurando mucho, pasando de ser algo menos bucólico a más minimalista.

Este tipo de decoración apuesta por la sobriedad, sofisticación y armonía. Su principal objetivo es aportar a los espacios un ambiente acogedor, cómodo y cálido, pensado para combatir las bajas temperaturas a las que se enfrentan estos países. Por esto, el estilo nórdico es conocido para aprovechar al máximo los recursos naturales como la madera y la luz natural.

Decora al estilo nórtico

La naturaleza como protagonista

Muchos materiales, texturas y motivos decorativos de este estilo provienen de la naturaleza. Elige muebles en madera natural, como las de abedul o haya, en colores claros para ayudar así a crear ambientes luminosos y relajados.

la naturaleza como protagonista

Tejidos naturales

Los tejidos siempre han sido una  parte fundamental en la vida de los escandinavos. Son países en los que las temperaturas han sido siempre muy extremas y en la antigüedad, las pieles de animales sirvieron tanto como mantas para sus camas, como partes de su atuendo. Es por esto, que en la decoración de estilo nórdico, las pieles sintéticas de animales son un elemento imprescindible.

Tejidos ideales para las noches de invierno en las que salir no apetece, sino que el mejor plan es quedarse en casa y hacer la típica noche de sofá, manta y “peli”.

Además, aparte de las pieles de animales, otros tejidos que funcionan muy bien y que también aportan calidez son el terciopelo, utilizado por ejemplo en sofás o el lino para las cortinas, que al no ser 100% opaco, deja entrar siempre luz natural.

 Motivos geométricos

Son muy empleados en el estilo nórdico, principalmente los creados en blanco y negro, pero también en cualquier otro color. Aquí vemos una alfombra con motivos de triángulos en diferentes tonos de grises. Mantas, fundas nórdicas, textiles de cocina, alfombras e incluso en alguna ocasión las paredes, presentan esta estética regular y ordenada.

Formas sencillas

En cuanto al corte de los muebles se busca la sencillez: líneas rectas y depuradas combinadas con suaves y sinuosas curvas –aunque así leído parezca contradictorio. Nunca debemos sobrecargar los espacios con muebles, sino que debemos conseguir un espacio limpio y a su vez práctico y funcional.

La luz natural no debe ser interrumpida

Por eso se aconseja no vestir demasiado los ventanales. Si debemos hacerlo por cuestiones de intimidad o exceso de “sol”, lo mejor es colocar telas ligeras de tonos muy claros. Quedan terminantemente prohibidas las telas tupidas en cortinas.

Variedad de materiales

El estilo nórdico ha experimentado cambios debido a las influencias de otros movimientos y latitudes. En los últimos tiempos ha ido incorporando nuevos materiales más allá de la madera, como el cobre o el latón, elementos que le dan un toque más actual y contemporáneo.

Pero siempre en pequeñas dosis, a través de lámparas, porta velas, bandejas o jarrones. Otro material que combina muy bien con el cobre y la madera natural es el mármol, pero siempre en tonos blancos. Un ejemplo de su empleo puede ser como un accesorio para la cocina, por ejemplo: una tabla de cortar.

Combina estilos

Los ambientes nórdicos siempre admiten otras piezas decorativas y muebles de un aspecto  industrial. De esta forma, harás que la decoración sea más personal y conseguirás un ambiente más acogedor. Por ejemplo, colocar un sofá rinconera acompañado de mesas industriales, es una buena combinación.

Hazte con una antigua pieza de la familia y restáurala para colocarla en algún rincón de la casa; incluso puede que encuentres algo interesante para ello en un mercado de antigüedades. Fíjate en esta estancia, en la que se ha colocado un antiguo escritorio junto a otros muebles más modernos.

Suelos cálidos

En ese tipo de países escandinavos es normal que llueva y haga mucho frío, por lo que es habitual  descalzarse al llegar a casa para así evitar mojarlo todo y estropear los suelos. Allí la costumbre es guardar todos los zapatos en el recibidor. Por ello es tan importante buscar soluciones más cálidas y acogedoras para los suelos. Aunque es normal que los mismos estén hechos de madera, es usual ver muchas alfombras porque actúan como aislante térmico y, al mismo tiempo, permiten añadir algo de textura y/o de color a la decoración. Podéis leer sobre tipos de pisos.

Decorar con velas y plantas

Aunque no son los únicos, estos complementos son imprescindibles en este estilo decorativo. Pero para no desacertar hay que tener en cuenta las estaciones. En invierno, por ejemplo, gracias a la falta de luz natural se decora con candelabros, faroles y vasitos de vela de distintos colores. Mientras que, en verano, se usan muchos jarrones y floreros para dar calidez y hacer que la naturaleza entre en casa.

Detalles “DIY”

Para no quedar fuera de la tendencia, este estilo nórdico también se suma a la filosofía “HOMEDAME”. Todo lo que esté hecho a mano suma y mucho, puedes crear tu cuadro, accesorios para tu sala, una manta de crochet o una manta de patchwork, muebles restaurados, piezas decorativas que estén hechas con troncos, etc.

¡Aprende con Portal Industria! Te invitamos a explorar nuestras secciones y disfrutar con nuestro contenido.

4.9/5 - (63 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    doce + 9 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto