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Derechos del consumidor y usuario ante las compañías de luz

No hay duda de que suscribir un contrato energético con las compañías de luz conlleva una serie de obligaciones para el usuario, como puede ser el del pago de las cuotas a su debido tiempo, pero también una serie de derechos que son irrenunciables. Sin embargo, lo cierto es que las comercializadoras pueden desaprovecharse del desconocimiento de los usuarios sobre estas normativas para así evitar que reclamen; en este sentido, las comercializadoras no se van a molestar en comentarte tus derechos, por lo que conviene conocerlos de antemano porque dichas empresas no van a hacer el trabajo por ti.


 ¿Cuáles son las mejores comercializadoras para contratar?

 Por todos los motivos arriba expuestos, es esencial conocer dichos derechos y hacerlos valer. Sin embargo, eso no quita que para evitar problemas lo más adecuado es saber cuáles son las tarifas más adecuadas a tu caso particular. Y es que si de verdad contratas con Endesa o la comercializadora que sea una tarifa energética que realmente merezca la pena te evitarás disgustos. Una de las formas más sencillas de encontrar la tarifa de Endesa o Iberdrola más adecuada es mediante un comparador energético, una herramienta que te ayuda a filtra de entre todas las opciones disponibles. En todo caso, si no tienes muy bien claro cuál escoger, los clientes de Endesa y el resto de compañías pueden optar siempre por aquella opción que sea sin permanencia, de manera que si piensas que no merece la pena podrás cambiar de contrato sin ningún tipo de penalización.

En la actualidad los usuarios también pueden contratar las altamente recomendadas tarifas energéticas reguladas como las que ofrece Endesa Energía XXI, una de las entidades seleccionadas por el estado para ofrecer este tipo de modalidad de tarifa. Una modalidad cuyos precios no los decide la compañía sino el estado, de manera que no importa demasiado las opiniones sobre Energía XXI o con la que vayas a contratar porque los precios siempre son los mismos. Igualmente es importante destacar que en las tarifas reguladas, que son el PVPC y la TUR, no hay compromiso de permanencia y además únicamente puedes solicitar el bono social con Endesa Energía XXI y las demás comercializadoras del mercado regulado y con ninguna del mercado libre.


Los derechos más importantes frente a las compañías de luz

 Tanto si has escogido una tarifa con permanencia como si no, debes conocer los siguientes derechos que el consumidor tiene frente a las compañías eléctricas:

  • En primer lugar los consumidores tienen derecho a reclamar que la lectura que se ha hecho del contador es incorrecta y, por tanto, se ha cobrado una cantidad que no se ha consumido.
  • Puede ocurrir también que en la factura se haya hecho una lectura estimada y se ha cobrado una cantidad infinitamente mayor de la que verdaderamente se ha consumido. Eso, por supuesto, se puede reclamar también.
  • Igualmente deben saber los consumidores que se puede reclamar a las comercializadoras que te hayan emitido dos facturas con lectura estimada seguidas; ahora bien, esto solo se puede reclamar antes de que haya pasado un año.
  • A pesar de que hayas contratado una tarifa con permanencia, puedas anular el contrato sin penalización alguna si solicitas la petición antes de que hayan pasado 15 días desde la suscripción del contrato. Si quieres más información sobre el derecho de desestimiento, no te pierdas este artículo.
  • En caso de que se produzcan cortes de luz durante más de seis horas, el usuario puede reclamar un descuento en la factura por dichas horas en las que el suministro no se encontraba disponible. Ten en cuenta que la comercializadora te pide un coste por tener activado el consumo, aunque no enciendas la luz, por lo que este descuento es necesario solicitarlo porque estarías pagando por un servicio que no has podido realizar.
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