Contenidos incluidos en este artículo
Cuidados y advertencias al trabajar con las manos
Si realizamos trabajos manuales, la parte de nuestro cuerpo que evidentemente es más propensa a sufrir accidentes serán las manos y brazos. 1 de cada 3 accidentes usualmente afecta a las manos de un obrero.
Es por ello que existen normas, reglas y advertencias, que hay que tomar en consideración al realizar trabajos de este tipo.
A continuación, en Portal Industria mencionamos algunos consejos sencillos que pueden evitar tragedias en una empresa o lugar de faena.
Puntos a tomar en cuenta para evitar contratiempos con las manos de los trabajadores.
Usar guantes y asegurase que sean los adecuados
Los guantes que se usen deben ser de la talla adecuada y deben ser especiales para evitar accidentes en el área donde se encuentre el trabajador.
Por ejemplo, si hablamos de un obrero que trabaja en calderas, deberá trabajar con guantes con protección al fuego que soporten el fuego en caso de contactos indebidos. Una gran cantidad que accidentes que se relacionan con las manos es debido a la falta de uso de guantes.
No usar instrumentos o complementos en las manos
El uso de accesorios como pulseras, relojes, anillos, puede representar un problema ya que los mismos pueden bien ser conductores y producir descargas, o engancharse de manera indebida en alguna pieza y causar una catástrofe.
En caso tal de requerir alguno de los mismos (como un reloj, por ejemplo), lo recomendable es colocar uno de mesa en algún lugar cercano al puesto de trabajo.
¡Las manos son un instrumento, no una herramienta!
Las manos son el medio para usar herramientas, pero jamás deben usarse como una herramienta propia. Esto puede parecer lógico, sin embargo, existen gran cantidad de accidentes laborales que se producen por el uso de las manos forzado o de manera indebida.
Otro punto que hay que tomar en consideración siempre para evitar daños ulteriores, es chequear el estado de cada herramienta.
Por ejemplo, si debemos trabajar con una sierra, cuchilla, o martillo, debemos cerciorarnos que las mismas están en buenas condiciones para ser usadas.
No debería trabajarse con herramientas que han sido remendadas con cinta transparente o de forma improvisada ya que las mismas podrían representar un problema cuando ocasionen una lesión al trabajador, e inclusive, a terceros.
Prevención de Riesgos Laborales (PRL), tener conciencia de que la seguridad es una prioridad
En muchos casos son los mismos empleados quienes se saltan las normas, infringiendo reglas de obra y poniendo en riesgo su integridad y la de su equipo de trabajo, hechos que podrían retrasar el trabajo o incluso detenerlo.
Una empresa debe cumplir perfectamente con todos los requerimientos hechos por la ley del trabajo, procurándoles los Prevención de Riesgos Laborales (PRL) adecuados, sin embargo, si no se tiene la conciencia y se pone en práctica los mismos, las consecuencias pueden derivar en actos de agravio a un cualquier integrante del equipo.
Prevención de Riesgos Laborales (PRL), realizar cursos de prevención de riesgos laborales para los trabajadores
Realizar cursos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es obligatorio para aquellos que trabajaran en obras, pero además es necesario para que cada obrero conozca con detalle cómo manipular de manera correcta las herramientas con las que debe trabajar, y las reglas que debe seguir en pro de sí mismo, el grupo de trabajo, y el apto desenvolvimiento de la obra.