Categorías PORTAL INDUSTRIA

Noticias mejor valoradas

Seguridad industrial, el arnés

Seguridad Industrial; Consejos para el uso correcto del arnés de seguridad

Para muchos profesionales el arnés de seguridad industrial es una herramienta básica a la hora de poder desempeñar su trabajo. 

Esto se debe a que este tipo de sujeción evita accidentes graves, caídas desde alturas elevadas que bien podrían suponer daños físicos irreparables para cualquier persona, por eso en Portal Industria recomendamos encarecidamente su uso tanto en plataformas como en andamios a la hora de realizar reformas integrales.

Para poder concienciar a todos; empresas y trabajadores, hemos decidido realizar este interesante artículo en el cual vamos a repasar todos los tipos, así como consejos útiles a la hora de realizar el mantenimiento del arnés de seguridad industrial.


¿Sabias que a partir de 1,80 m. de altura es obligatorio el uso del arnés?

Es una información básica que cada trabajador debe conocer a través de los cursos de riesgos laborales que deben recibir por parte de cada entidad a la que pertenecen. Pero centrando el foco en los arnés, existen varios tipos, siendo los más comunes:

  • Arnés para la detención de caídas: Este tipo de arnés está preparado no solo para detener una caída de tipo eventual, sino que además debe mantener al trabajador durante varios segundos en suspensión, en ocasiones y si fuera necesario incluso durante varios minutos, por lo que es preciso que su mantenimiento sea optimo. Específicamente este tipo de arnés cuenta con un cierre frontal en el pecho y un enganche principal ubicado en la zona de la espalda.
  • Arnés para el control del descenso o ascenso: Este tipo de arnés es el idóneo para utilizarse a la hora de realizar trabajos de posturas difíciles y complejas como son las posturas verticales, pese a que normalmente suelen estar posición sentada. Este tipo de arnés cuenta con un enganche dorsal y otro a la altura podríamos decir del ombligo, aunque el kit de la cuestión se encuentra en las sujeciones que se sitúan en caderas e ingle.
  • Arnés para accesos a lugares estrechos: Existen numerosos trabajos en los cuales es complicado acceder lo que dificultan la realización de la tarea. Para este tipo de situaciones también existe el arnés adecuado, el cual está listo para soportar a una persona en una posición casi vertical. Para poder conseguirlo este tipo de arnés cuenta con enganches tanto en hombros como en caderas.
  • Arnés de posicionamiento de trabajo: Estos dispositivos tienen unas características particulares y es que tienen zonas para agarre de cables, poleas, cuerdas y otros auxiliares, es decir, son arneses con un elemento de fijación en la cintura.

Una vez tenemos claro todas las posibilidades con las que contamos a la hora de estar seguros desempeñando un trabajo, también hay que tener bien al día los arneses de seguridad industrial.

Por lo que como es lógico, para asegurar un correcto funcionamiento de los arneses, debemos realizar un trabajo de mantenimiento previo adecuado y que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Almacenamiento: Hay que evitar a toda costa que el arnés esté próximo a una fuente de calor, siendo recomendable su estancia en zonas frescas y secas.
  • Protección: Cuidado con la luz solar así como el uso de productos que pudieran modificar o dañar los arneses.
  • Transporte: Normalmente van protegidos por una caja durante los desplazamientos desde el almacén hasta la zona de trabajo. Cuidarla ya que favorecerá su vida útil.
  • Lavado: Sigue las claras instrucciones, aquellos que están fabricados con materiales textiles pueden lavarse, pero nunca a más de 30º
4.9/5 - (52 votos)

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.*

    dos × 5 =

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

    Acepto